CIHUL te invita a formar parte de la Comisión para el aprovechamiento de energía

La Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex del Estado de Jalisco te invita a participar en la creación y operación de la Comisión de aprovechamiento de Energía propuesta por sus afiliados.

Representantes de algunas de las empresas que forman parte de la Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex del Estado de Jalisco acudieron este jueves 6 de septiembre a las instalaciones de Corporación de Occidente (COOCSA) a recibir la asesoría que impartió la CFE en materia tarifaria, estudio energético e implicaciones de Reforma Energética.

Coincidieron en que “lo básico sería trabajar en ser más eficientes y productivos dentro de nuestras industrias y compartir esas experiencias entre la membresía, porque hasta este momento no vemos cómo bajar la tarifa y tampoco parece viable la mejora energética”.

Erick Núñez, asesor de la CFE, recordó que la misión de la Reforma Energética es la generación de energía limpia luego de conocerse que en 2050 la meta nacional es que el 50 % de la energía debe ser limpia. El asesor dijo que a partir de la Reforma Energética, todas las nuevas empresas o con nueva razón social, cuya demanda sea mayor a un megawatt, están obligadas a tener suministro calificado con la CFE.

El suministro calificado significa que la empresa recibirá el servicio de un proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica, Control de Energía (CENACE). Dijo que a partir de la Reforma Energética todas las empresas están obligadas a contar con Certificados de Energía Limpia (CEL). Los Certificados de Energía Limpia (CEL) surgen en diciembre de 2013 con la aprobación de la Reforma Energética, en particular a partir de la Ley de la Industria Eléctrica. Dichos certificados son un instrumento de mercado que acredita la producción de un Megawatt de energía eléctrica a partir de Energías Limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga. La CFE cuenta con especialistas que proporcionan asesoría tarifaria, es decir que “analizan los consumos de energía en las diferentes tarifas para obtener el mayor beneficio que se adapte a la empresa en cuestión”. La Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex te invita a sumarte a esta comisión.

CIHUL promueve estas asesorías en respuesta a las inquietudes expresadas por los industriales que la conforman con respecto a las tarifas, la lectura de los recibos de luz, las expectativas con el nuevo gobierno, entre otras.

Share this post