Nuestra Historia

Los orígenes de nuestra Cámara se remontan a principios de los años 70 y se deben al interés de un pequeño grupo de empresarios que vieron la necesidad de reunirse para ponerse de acuerdo en temas comunes como la proveeduría de materias primas y asuntos sindicales que, en esas fechas, representaban grandes problemas para la industria.  “Los Ejecutivos del Hule”, así se llamó el primer grupo de amigos que fomentaron este movimiento.  Con el tiempo se afiliaron a la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) y conformaron la Delegación Jalisco.

En sus inicios existía la obligatoriedad por ley de pertenecer a una cámara por lo que, la Delegación Jalisco de la CNIH, llegó a tener cerca de 50 PyME’s afiliadas.  Con el paso del tiempo y debido a retos propios de su área de influencia los industriales afiliados vieron la necesidad de desligarse de la Cámara Nacional y atender con total independencia a su membresía.

El 21 de Octubre de 1992 se crea la Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex del Estado de Jalisco (CIHUL) siendo el Ing. Mario Lizarde Castañeda su primer presidente.

La Cámara tuvo su primer Congreso CIHUL durante la gestión del Lic. Ricardo Núñez Rodríguez.  Su visión fue la existencia de un evento magno donde los industriales se reunieran atendiendo a exposiciones relacionadas con nuestro sector y donde se fomente la unión y cooperación entre los afiliados, autoridades, academia y proveedores.  Conservando esa visión se han celebrado ya 17 exitosos Congresos.

A finales del siglo pasado un grupo de audaces empresarios de nuestra cámara se propusieron establecer las primeras plantaciones de hule natural en Jalisco.  Enfrentando adversidades diversas y con el apoyo de autoridades y expertos en la materia este proyecto logró superar la etapa experimental para contar ahora con varias hectáreas plantadas.

Información más detallada de nuestra historia la encontrará en la sección de Expresidentes.