Presentan CIHUL y STYPS programa Autogestión

?El alma del programa de Aut ogesión es que los trabajadores estén protegidos de riesgos en el trabajo, enfermedades o muerte?, informó Juan Ramón Aguayo Ruelas, jefe de departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, durante la charla que ofreció ante miembros de la Cámara Regional de la Industria del Hule y Látex en el Estado de Jalisco (CIHUL).

Explicó que este programa aunque nació en 1995 había tenido poca difusión, por ello en más de una década ?de las 90 mil empresas que hay en Jalisco sólo 420 están adheridas al programa de Autogestión?. Las empresas que se inscriben en Autogestión obtienen en automático el beneficio de quedar blindadas contra la inspección relativa a seguridad e higiene en el trabajo, durante el tiempo en el que estén desarrollando las tareas de la agenda preestablecida con la STYPS. Y conforme va cumpliendo con las normas reciben el ?Reconocim ient o de em presa segura?, por parte de la STYPS. (Son 4 niveles, tras el cumplimiento de los primeros tres niveles de 4, es el delegado federal en función quien entrega dicho reconocimiento).

Al alcanzar el tercer nivel de reconocimiento como Empresa segura recibe una acreditación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como Empresa libre de riesgo, con lo cual? la empresa pagará cuotas menores por la prima de riesgo ante el IMSS, que representa un gran ahorro para el patrón?, explicó el funcionario.

Share this post